Trending Master

Recomendaciones de Series y Películas en streaming

Salma Hayek Pinault1​ (nacida como Salma Valgarma Hayek Jiménez; en Coatzacoalcos, Veracruz, México; el 2 de septiembre de 1966)

Su padre, Sami Hayek Domínguez, es de ascendencia libanesa. Sus antepasados ​​provienen de la ciudad de Baabdat, Líbano. Es propietario de una empresa de equipos industriales y es ejecutivo de una compañía petrolera en México. Por otra parte, su madre, Diana Jiménez Medina, es cantante de ópera y cazatalentos.

Salma se crio en una familia católica adinerada y devota y a los 12 años optó por estudiar en la Academia del Sagrado Corazón en Grand Coteau, Luisiana. En la escuela, le diagnosticaron dislexia.

Hayek asistió a la Universidad Iberoamericana estudiando relaciones internacionales.

La primera aparición de Hayek en la pantalla fue en la serie de televisión Un Nuevo Amanecer (1988), que le valió el Premio TVyNovelas a la mejor actriz debut. Posteriormente, Televisa seleccionó a Hayek, que tenía 23 años en ese momento, para interpretar el papel principal en Teresa (1989-1991), una exitosa telenovela mexicana que la convirtió en una estrella en México. La producción duró dos años y 125 episodios, y le valió el Premio TVyNovelas de 1990 a la mejor actriz revelación.

Decidida a seguir una carrera cinematográfica en Hollywood, Hayek se mudó a Los Ángeles en 1991 tras la conclusión de Teresa. Con una fluidez limitada en inglés y dislexia, pronto se inscribió en lecciones de inglés y estudió actuación con Stella Adler.

Hayek inicialmente luchó con la falta de ofertas de trabajo como actriz después de mudarse a los Estados Unidos, recordando que «no había industria ni papeles para mujeres latinas», y una vez incluso le dijeron que su acento «haría que los cinéfilos pensaran en amas de casa».​

Durante este período, consiguió papeles como invitada en series de televisión como Dream On (1992) y The Sinbad Show (1993), así como papeles secundarios en el drama Mi Vida Loca (1993) y el thriller hecho para Showtime, Roadracers (1994), su primera colaboración con el director Robert Rodríguez.

En 1994, Hayek interpretó a Alma, una joven pobre que se convierte en trabajadora sexual, en el drama de Jorge Fons El callejón de los milagros, basado en la novela homónima de la década de 1940 del egipcio Naguib Mahfouz y traducida del El Cairo a Ciudad de México.

La película fue objeto de elogios de la crítica y ganó más premios que cualquier otra película en la historia del cine mexicano, lo que le valió a Hayek una nominación al Premio Ariel a la mejor actriz.

Robert Rodríguez y su coproductora y entonces esposa, Elizabeth Avellan,23​ eligieron a Hayek para el papel protagónico de la confiada y luchadora Carolina, junto a Antonio Banderas, en Desperado (1995), ampliamente considerada su película revelación.

De ahí siguió con un breve papel como reina vampira en la película de terror de culto de Rodríguez From Dusk Till Dawn (1996), en la que realizó la famosa escena del baile con una serpientes sobre su cuerpo.

Más tarde Hayek interpretó a una fotógrafa y a la novia intermitente de un arquitecto de la ciudad de Nueva York, junto a Matthew Perry, en la comedia romántica Fools Rush In (1997).

Hayek fundó su productora, Ventanarosa, en 1999 a través de la cual produce proyectos de cine y televisión. Su primer largometraje como productora fue El coronel no tiene quien le escriba (1999), selección oficial de México para la presentación a la Mejor película extranjera en los Óscar.

El reconocimiento mundial vino con la película biográfica Frida (2002) de Julie Taymor, Hayek se desempeñó como productora e interpretó a la pintora surrealista Frida Kahlo. Hayek se interesó en el papel varios años antes de comenzar la producción de la película, ya que estaba fascinada por el trabajo de Kahlo desde que tenía 13 o 14 años.

Su interpretación de Kahlo la convirtió en la primera actriz mexicana en ser nominada al Premio Óscar a la mejor actriz y le valió nominaciones al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y al Premio de Cine de la Academia Británica a la mejor actriz.

En 2005, fue miembro del jurado del 58.º Festival Internacional de Cine de Cannes, fue coanfitriona del Concierto anual del Premio Nobel de la Paz con Julianne Moore en Oslo, Noruega y dirigió un vídeo musical para Prince, titulado «Te Amo Corazón»

Hayek interpretó a Ajak, la líder sabia y espiritual del grupo titular, en la película de Universo Cinematográfico de Marvel Eternals, dirigida por Chloé Zhao, quien la seleccionó personalmente para el papel.

Y esto es tan solo un breve extracto de la gran trayectoria de Salma Hayek y su legado en el cine, que sin duda siempre será Trending.

Tagged:

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts