¡Si es tendencia, esta en trending!

¡Esta es la historia real de los 41!

historia-real-de-los-41

El baile de los 41, la película de mexicana que recien se ha agregado al catálogo de Netflix se ha convetido en las más vistas y no por nada es Trending. Aquí algunos datos curiosos de la historia real de los 41.


1.-El "baile de los cuarenta y uno" fue una redada policial realizada el 17 de noviembre de 1901, durante el régimen del Presidente Porfirio Díaz.123 Ocurrió en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, contra un baile de hombres que se estaba realizando en calle La Paz, de los cuales 21 estaban vestidos de hombres y 21 de mujeres, participaron 424 hombres en aquel baile, pero solo fueron arrestados 41, de aquí proviene el nombre.

2.-La prensa mexicana convirtió en un escándalo el hecho, pese a que el gobierno de entonces se esforzó en ocultar el asunto, puesto que los detenidos pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, incluyendo a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente, siendo uno de los escándalos más sonados de comienzos del siglo xx.


3.-En el México de finales del siglo xix y principios del xx, la realización de bailes donde concurrían solo hombres o solo mujeres se hacía con frecuencia, aunque de manera clandestina debido a la discriminación y la condena pública hacia la diversidad sexual privante en la época. Diversas fuentes citan la realización de fiestas y eventos públicos como desfiles con hombres y mujeres trasvestidas, aunque se justificaban como fiestas de disfraces.


4.-Igualmente era costumbre que los hijos de la clase alta de la ciudad pasearan por la calle de Plateros (hoy Madero) en su ropa a la última moda y fuesen conocidos como "pollos" o "lagartijos" (palabras despectivas para "dandy"), los cuales eran comúnmente asociados con el ocio, la vanidad o la holgazanería y eran hostigados por la policía por afeminados.

5.-Los presuntos organizadores de la fiesta habrían sido el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier —apodado como El yerno de la nación por su matrimonio con Amada Díaz— y Antonio Adalid, apodado Toña la Mamonera, ahijado de Maximiliano I de México y Carlota de México.

6.-La fiesta incluía, entre otras cosas, la "rifa del Pepito" o el efebo, es decir, un concurso donde el premio sería estar con un trabajador sexual.


7.-Hacia las tres de la madrugada del 18 de noviembre, la policía allanó la casa luego de que un trasvesti les abriera la puerta.

8.-Fueron 42 los detenidos, siendo el número cuarenta y dos Ignacio de la Torre y Mier al que se le habría permitido la fuga, la cual ocurrió por las azoteas de las casas colindantes. Los vestidos de hombre fueron conducidos al cuartel del batallón 24 de la policía, en tanto los de mujer fueron conducidos al cuartel de la policía montada.

9.-A las cinco y media de la mañana, sin un proceso o juicio previo, partieron en trenes del ejército desde la estación de Buenavista hacia Veracruz, solo 19 —el periódico El País informó de 12— de los 41 detenidos a realizar trabajos forzados al puerto de Progreso, Yucatán.

La prensa de la época destacó que los detenidos trasladados a Yucatán fueron invitados de la fiesta, pero pobres y sin dinero para corromper la justicia y salir libres, como probablemente lo hicieron el resto. Se desconoce el destino final de las personas castigadas y cuanto duró su cautiverio.

10.-Pese al impacto de los hechos, reportes periodísticos hablan de que las reuniones y fiestas incluso de algunos de los presentes en esta redada, siguieron ocurriendo en sitios como los baños públicos.

11.-Diez años después, estallaría la revolución mexicana y se depondría a Porfirio Díaz. El antecedente del Baile de los 41 permitió además en lo sucesivo se hicieran redadas continuas, chantajes policíacos, torturas, palizas, envíos a la cárcel y al penal de las Islas Marías, con la simple mención de #ataque a la moral y las buenas costumbres" con anuencia y tolerancia social debido a los prejuicios de la homofobia en la sociedad mexicana.

12.-El número 41 o 42 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse de manera velada a los homosexuales.


13.-En 1906, bajo el seudónimo Fecundo, se publicó el libro Los cuarenta y uno. Novela crítico-social, que fue reeditada en 2010.9 Esta novela, pese a su virulento tono homofóbico, trató por primera vez en la literatura mexicana de forma principal un asunto homosexual, por lo que está considerada un precedente de la literatura homosexual en México, ya que trató sobre un asunto considerado, hasta entonces, tabú.

 Foto:  Ignacio de la Torre y Amada Diaz


14.-La homosexualidad llegó tan lejos con el número 41 que su mención pasó a ser tabú, como escribió el escritor militar Francisco L. Urquizo:

"En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos [...] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. Si acaso y no hay remedio, el 40 bis. No hay cuarto de hotel o de Sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años, de los 40 se salta hasta los 42. No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo".

15.-El sábado 29 de junio de 2019 se llevó a cabo la edición número 41 de la marcha del orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México con el tema "Orgullo 41: Ser es resistir" conmemorando el incidente de 1901.
Esta es una de las series más recomendadas en Netf...
Admira la belleza de Vanessa Rubio, Carmen en Cobr...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://trendingmaster.com/

Contacto & Prensa

Escribenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2021 TrendingMaster. Todos los derechos reservados.
0
Shares