Ming-Na Wen (Fennec Shand)

ming-na-wen

Ming-Na Wen (20 de noviembre de 1963) actriz china-estadounidense. Es más conocida por su papel de la agente Melinda May en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. (desde el 24 de septiembre de 2013 al 12 de agosto de 2020). Como actriz de voz su papel más reconocido es el de la protagonista de la película Mulan. Desde 1995 al 2004 interpreto la doctora Jing-Mei Chen en la serie Urgencias, de la cadena ABC. Actualmente interpreta a Fennec Shand en las series The Mandalorian y El libro de Boba Fett de Disney+ desde 2019.

 

Su familia emigró a Nueva York cuando ella tenía cuatro años. Cuando cumplió nueve años, su familia se trasladó a Pittsburgh y Ming-Na, que había comenzado a actuar en obras escolares, siguió actuando a lo largo del instituto y la universidad.

Se licenció con un título en teatro de la Universidad Carnegie Mellon.

Tras finalizar la universidad, la actriz se mudó a Nueva York, donde se metió de lleno en el mundo del teatro con Playwrights Horizons y el Ensemble Studio Theatre, del que sigue siendo miembro. Entre sus créditos teatrales figuran Redwood Curtain, Speed the Plow y Luck, Pluck & Virtue, entre otras.
 

En 1986, la actriz fue la primera asiática en conseguir un papel fijo en una telenovela al encarnar a Lien Hughes en As the World Turns. Entre sus restantes créditos televisivos se incluyen: El soltero, Outreach, Inconceivable, George Lopez, Vanished y Dos hombres y medio, entre otros.


Uno de sus papeles más recordados es el de la estudiante de medicina y luego doctora Jing-Mei Chen, de la exitosa serie Urgencias (E.R.). Ming-Na interpretó dicho papel desde 1995 hasta 2004. En 2009 interpretó a Camile Wray en Stargate Universe, última producción de la franquicia Stargate.

En 1993, Ming-Na fue seleccionada para interpretar el papel de June en The Joy Luck Club; al año siguiente obtuvo un protagónico en la película basada en el videojuego del mismo nombre Street Fighter: La última batalla del año 1994, y más tarde, un papel junto a Wesley Snipes en Después de una noche (1997).
 

También prestó su voz para el personaje protagonista de Mulan (1998) y Mulan 2 (2004), además de dar voz a la protagonista de la aventura de animación infográfica Final Fantasy: la fuerza interior (2001). Ming-Na también puso voz a la inspectora Ellen Yin en la serie de animación The Batman.

Sus últimas actuaciones en cine fueron en el thriller de ciencia ficción Push (2009), y en la comedia We Got the Beat.
 

Interpretó a la agente Melinda May en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. desde 2013 hasta 2020 y ha participado en las series The Mandalorian, Star Wars: The Bad Batch y El libro de Boba Fett como la asesina Fennec Shand.

 

Fue nombrada Leyenda de Disney en la Expo D23 de 2019 por sus destacadas contribuciones a la compañía Disney. También se anunció que era miembro del reparto de la serie de televisión de Star Wars The Mandalorian, convirtiéndola en la única intérprete que ha aparecido en las tres propiedades más lucrativas de Disney.

 

Ming-Na conoció a su actual esposo, el actor y guionista Eric Michael Zee, durante la premier de The Joy Luck Club. Inmediatamente comenzaron a salir y, cuando la actriz se mudó definitivamente a Los Ángeles, contrajeron matrimonio en 1995. Tienen dos hijos juntos, Cooper Dominic Zee y Michaela Zee.

© 2022 TRENDINGMASTER. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

SITIO ACTUALIZADO POR EL TIO TRENDING.