Un Rey de Pelo Largo
LA COLUMNA DE: LA MIJ NAV
Qué difícil escoger una rola para hablar de Enanitos Verdes, ya que todas me gustan. Pero si hay un recuerdo que me hace gritar de emoción es aquel del Vive Latino 2011. Para mi gusto el mejor cartel de éste festival en tooodas sus emisiones, ya que marcó el regreso de Caifanes.
Recuerdo que estaba en el escenario principal (ya entonada por Los Pericos y Bunkers y demasiado feliz porque acababa de llorar por una lluvia de vasos de cerveza convocada por Pau Dones), cuando en punto de las 21:00 horas; en el Foro Sol de la CDMX sonaron los acordes de “Dale Pascual”. Eran Los Enanos, quienes entraron dando un señor gitarraso y el lugar entero reventó en euforia hasta la esperada pausa para el saludo a los fans y contarnos los recuerdos que les traía: “La Muralla Verde” canción que los trajo por primera vez a México en los turbulentos años ochenta (benditos los ochenteros que crecimos escuchando tan buena música).
Ese día iba acompañada por quien se convertiría en mi primer esposo y dos años más tarde en el papá de mi primer florecita rockera. Recuerdo que nos abrazamos con el pretexto coreográfico al unísono de: “qué fuerte es el poder de un abrazo, ya se fue el tren y esta calle nunca más será igual aprendiste a tener miedo, pero hay que correr el riesgo de levantarse y seguir cayendo”. Ahí no solo supe de la doble nacionalidad del vocalista y de los años que vivió en México, sino también descubrí que mi entonces pareja y yo, éramos fans enloquecidos de las letras de un tal Marciano, un hombre que cantaba sobre los sentimientos.
Finalmente cerramos con un temblor causado por los brincos al ritmo de Guitarras Blancas, en el que nadie se empujaba en mal plan todos reían y cantaban; bueno hasta acabamos abrazados entre todos pidiendo más y más rolas. Así se sintió el regreso de Enanitos a los escenarios mexicanos con tan solo 31 añotes tocando (en ese entonces) ¡Qué buen recuerdo tengo de ese día me cae que sí!
Horacio Eduardo o Marciano Cantero para los cuates, fue un músico y compositor Argentino que formó parte de la banda Enanitos Verdes desde 1979 como bajista y vocal, con una pausa con su carrera como solista y luego retomando la grabación de álbumes y giras con Enanitos. Una agrupación que se consolidó como uno de los grandes del rock en español. Lamentablemente el 08 de septiembre del 2022 en nuestro superficial y obscuro mundo de estar borrachos y locos haciendo memes sobre la partida de la Reina Isabel II, me llega un mensaje diciendo que nuestro muy querido Marcianito había trascendido, colgado de un vagón que ya empezaba a correr entusiasmado como la primera vez, pero para ya no volver, pero si para continuar brillando con su legado y con esa voz que nos llena de sentimiento, más que el oído…el corazón.