¿Quién lo mató? (lo bueno y lo malo de la serie de Amazon)
¿Quién lo mató? La más reciente serie de Amazon Prime Video acaba de concluir y durante sus seis episodios nos cuenta seis visiones distintas, de seis de los involucrados en la historia del asesinato de Paco Stanley.
El primer capítulo deja mucho que desear, ya que la personificación de Jorge Gil por Diego Boneta resulta una especie de caricatura, cuasi parodia, ya que es como ver al Luis Miguel de Netflix pero apocado. Si para este papel hubieran elegido a cualquier otro actor que fuera güero, la ausencia de Boneta ni siquiera se hubiera notado.
Por otro lado la actuación de Luis Gerardo Méndez es buena, si le da un aire a Mayito, pero no sé por qué en ocasiones hablaba con ese acento de las películas mexicanas de antaño, así como “cantadito”, cual si estuviera uno viendo un filme de los de Pedro Infante.
Es hasta el capítulo 3, que la serie se empieza a componer, la historia de Benito es la mejor de toda la serie, ya que ahí se nos revelan muchas cosas que medio se comentaron en el documental de Vix que habla de la muerte de Stanley. En este capítulo se nos da una visión más amplia de cómo era la relación de Paco con empresarios, políticos y por supuesto con los grandes capos del narcotráfico. Sorprende gratamente la actuación del Cha como Benito.
Por otro lado el capítulo de Brenda es un recuento de lo vivido por ella y no brinda nada nuevo más allá de lo que ya se ha dicho al respecto.
El episodio 5 de Belinda como Paola Durante, fue de agrado para los fans de la artista, sin embargo su actuación raya en lo exagerado. Si bien Paola usaba brackets, la forma de hablar de Belinda raya en lo absurdo, de hecho quien en la serie hace de su prima, la actriz Mariana Zaragoza hubiera quedado mil veces mejor en el papel de Paola Durante.
Finalmente el capítulo 6 que nos cuenta el punto de vista del procurador que estuvo detrás de la investigación del caso Stanley, da un buen cierre a la serie, pues termina de confirmar todas esas teorías que desde hace 25 años han circulado sobre las razones del fatídico atentado de aquel 7 de junio de 1999 en el Charco de las Ranas.
Mención especial merece la actuación de Roberto Duarte, que si bien mucho se dijo que su parecido más bien era de un Jack Nicholson versión mexicana, lo cierto es que el actor buscó igualar hasta el tono de voz de Stanley, entre otros detalles de su caracterización que hicieron reencarnar aunque fuera solo por seis episodios al buen Paco.
Si bien aún quedan algunos detalles sueltos sobre ¿Quién lo mató?, es un hecho que esta serie nos dio más de lo que esperábamos y si la combinamos con el documental de Vix, tenemos el coctel perfecto para entender un poco más de lo que ocurrió en la vida del entrañable y carismático Francisco Jorge Stanley Albaitero (3 de julio de 1942 – 7 de junio de 1999).